Marcos Fernández Barrero gana con 'Nocturno Sinfónico' el IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

El galardón, dotado con 18.000 euros, es uno de los más importantes del panorama musical e incluye la interpretación de la obra ganadora

El jurado ha destacado el alto nivel de las 38 obras presentadas en esta edición; a las nueve ediciones del premio se han presentado un total de 335 partituras .

La obra ganadora ha sido Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández Barrero (Barcelona, 1984). Nocturno Sinfónico tiene una duración aproximada de trece minutos y está escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales. "Es una obra que he ido madurando durante años", ha explicado Fernández Barrero, "y está inspirada en los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente". Desde el punto de vista musical, con Nocturno Sinfónico ha buscado "un cierto punto de innovación musical en relación con las texturas, para explorar lo que se puede hacer con una orquesta, en un camino de indagación idiomática que a la vez respeta lo que es ejecutable por una sinfónica".

Marcos Fernández Barrero

Licenciado en Piano por la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Composición por el Real Conservatorio de Escocia y máster en Composición por el Real Colegio de Música de Londres. A sus 33 años cuenta con más de veinte galardones internacionales, entre los que figuran los de la Real Sociedad de Armonía (Bélgica) y el Patron's Fund del Real Colegio de Música de Londres. En los últimos cuatro años su música se ha interpretado en más de cuarenta ocasiones en Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Malta, Bulgaria, Australia, Estados Unidos y Taiwán.

En el campo audiovisual su trabajo más conocido en la banda sonora de Tuck me in ("Arrópame") un corto dirigido por Ignacio F. Rodó. Es autor de dos óperas: Noctum –fruto de su estancia como compositor en residencia en Oviedo– y Miracle!, escrita junto al libretista y autor de best sellers David Almond para la ciudad de Sunderland. Con una trama centrada en el fútbol y la Premier League y pensada para un público que no ha ido anteriormente a una ópera y que jamás habría asociado este género con el fútbol, Miracle! ha conocido una gran aceptación de público y crítica en Reino Unido y ha sido distinguida con tres premios culturales.

Es miembro de la Real Sociedad de las Artes de Londres, ciudad donde es profesor de Composición en el Trinity Music Academy y de Piano en el Haberdashers' Aske's College.

Un indicador de la alta calidad de la música española

Además de Antoni Parera como presidente, el jurado ha estado compuesto por el compositor Ramón Lazkano; Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura; Antonio Méndez, director de orquesta; y Jesús Torres, compositor y ganador de la VIII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, el compositor Xavier de Paz.

A esta edición se han presentado 38 obras, con lo que este certamen bienal ha recibido un total de 335 composiciones en las nueve convocatorias celebradas hasta ahora.

Antoni Parera ha destacado "la elevada participación y la altísima calidad de las obras presentadas, escritas con gran oficio y talento. Cada labor de descarte ha sido una decisión dolorosa. Este pugilato es, a la vez, un motivo de alegría, porque nos hace ver que España es una potencia creadora de primer nivel: Marcos Fernández ha ganado por méritos propios, pero en un entorno muy exigente, con un significativo número de obras que también podrían haberse alzado con el galardón".

De Nocturno Sinfónico destaca que "es una obra de un lenguaje actual, con un gran sentido del color, del fraseo; es inspirada y le auguro un largo recorrido. Hay obras que tienen, a la vez, su debut y despedida; en cambio, pienso que a las orquestas les va a interesar trabajar con esta obra. Está escrita de una manera muy inteligente, con un gran conocimiento de la orquesta y es agradecida de tocar". Parera ha subrayado que el reconocimiento que entraña el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA es, para cualquier creador, "un gran estímulo y tiene la ventaja de que supone su interpretación por las diversas orquestas que integran la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas".

Galardón singular

El Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país, y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.

Está dotado con 18.000 euros, un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del país. Sin embargo, más importante aún es que la obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 29 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 130 ocasiones.

El proceso de selección distingue, asimismo, al premio por su rigor y transparencia. La composición del jurado es pública, está formado por pares –es decir, directores y compositores– que aplican la mejor métrica para el reconocimiento de la creación musical y las partituras son anónimas; solo una vez seleccionada la ganadora se abre el sobre que coincide con el nombre de la obra y contiene la identidad del autor. Ningún representante de la Fundación BBVA forma parte del jurado ni interviene en sus deliberaciones. Las bases contemplan la posibilidad de dejar desierto el fallo en caso de que las composiciones presentadas no alcancen el nivel suficiente, circunstancia que se materializó en la sexta edición del certamen.