El compositor zaragozano Jesús Torres se ha alzado con el VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA con su obra " Tres pinturas velazqueñas", inspirada en las pinturas "La Venus del espejo", "Cristo crucificado" y "El triunfo de Baco".

El jurado, presidido por el director musical José Luis Temes, ha estado compuesto por el compositor Xavier de Paz, el director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura Álvaro Albiach, el compositor y profesor en Musikene-Conservatorio Superior de Música del País Vasco Gabriel Erkoreka, el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, Rubén Gimeno, y la ganadora del IV Premio AEOS, Isabel Urrutia.

En esta VIII edición se han presentado 32 obras. Después del estudio y valoración de las partituras presentadas a la convocatoria, el jurado ha declarado "por mayoría" ganadora esta obra.

Jesús Torres

Nacido en Zaragoza el 15 de julio de 1965, realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 95 composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países. Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 su obra está publicada en Tritó Edicions.

El Premio de Composición AEOS–Fundación BBVA está considerado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, tanto por su cuantía –18.000 euros– como porque la obra ganadora se incorpora a la programación de temporada de las 27 orquestas que integran la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)