LA ASOCIACIÓN

AEOS

La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) es una Asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 que agrupa a 35 orquestas sinfónicas: 31 asociadas con pleno derecho y 4 orquestas adheridas.

 

Según sus estatutos, la AEOS tiene por objeto promover y desarrollar cualquier tipo de iniciativa que favorezca la cooperación y facilite la coordinación entre todas las orquestas integrantes, en todos los ámbitos de su actividad.

 

Desde su creación, ha consolidado los servicios que presta tanto a las orquestas miembros de la Asociación como a otros colectivos, entidades e individuos, relacionados con la música sinfónica nacional e internacional. La AEOS es socio de PEARLE (Liga Europea de Asociaciones Patronales en el Sector de las Artes Escénicas).

 

Además de servir como punto de encuentro, intercambio de información y formación, también actúa como portavoz de las orquestas en foros nacionales e internacionales en representación de los intereses de sus miembros.

 

También fomenta los mecanismos para una mayor difusión del patrimonio musical en el ámbito estatal, favorece la comunicación cultural entre las comunidades autónomas y Portugal, apoya la creación de nuevos públicos y desarrolla proyectos de promoción y difusión de la creación musical.

 

La AEOS cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, Acción Cultural Española, la Fundación BBVA y la Fundación SGAE.

 

OBJETIVOS

Coordinar y propiciar la cooperación entre las orquestas integrantes.

Canalizar y difundir la vida sinfónica en todos los ámbitos.

Fortalecer y representar los intereses de sus asociados

JUNTA DIRECTIVA

Dª Ana Mateo
Dª Ana Mateo

Presidenta

Gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias OSPA, ha trabajado como relaciones externas de la revista musical Scherzo, como tour-manager y chargée de la Orquesta de los Campos Elíseos en París, como coordinadora artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y como directora técnica de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (2004-2006).

D. Andrés Luis Lacasa Nikiforov
D. Andrés Luis Lacasa Nikiforov

Vicepresidente

Violinista de profesión, lleva más de doce años desempeñando diversas funciones en el ámbito de la gestión cultural. Creador de Musitienda.net, ha sido, entre otros, coordinador artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y adjunto a la dirección del Centro Nacional de Difusión Musical. Es gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, entidad que gestiona la Sinfónica de Galicia.

D. Antoni Pallès Riera
D. Antoni Pallès Riera

Tesorero

Es licenciado en filología por la Universidad de Barcelona y máster en Dirección pública por ESADE. Ha realizado un posgrado en organización y gestión de empresa culturales en la UOC. Tiene formación musical en las especialidades de canto y dirección coral. Director del Departamento musical del Gran Teatre del Liceu, desde el año 2012.

D. Roberto Ugarte Alvarado
D. Roberto Ugarte Alvarado

Secretario

Gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Roberto es Titulado Superior en la especialidad de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Director de la Escuela Municipal de Música “Luis Arámburu” de Vitoria-Gasteiz (1992-2001}. Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2001-2009).

Dª. Raquel Rivera Fernandez
Dª. Raquel Rivera Fernandez

Vocal

Raquel Rivera es gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Especialista en Derecho de la Cultura (Máster en Derecho de la Cultura de la UNED/UC3M, licenciada en Derecho y Título de Profesor Superior de Violín), docente, y gestora cultural (promotora y directora del Festival de Arte Sonoro Hispano-alemán FASE). Es miembro fundador y vocal de la junta directiva de la Corte Iberoamericana de Mediación y Arbitraje paras las Industrias Culturales, Arte y Patrimonio (CIAMIC).

Dª. Maria Riera Gutiérrez
Dª. Maria Riera Gutiérrez

Vocal

Directora general de la Fundación Musical ciudad de Oviedo, entidad gestora de la orquesta Oviedo Filarmonía y de la Banda de Música Ciudad de Oviedo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, María Riera comenzó su carrera profesional como coordinadora del Festival de Música de esta institución académica en el año 1992, compaginando esta actividad con algunas colaboraciones en el área musical de la Fundación Príncipe de Asturias. En 1999 empezó a trabajar para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo como coordinadora de actividades musicales.


ÚNETE

Para ser admitido como Orquesta Adherida a la AEOS las orquestas solicitantes tienen que reunir los siguientes requisitos
Requisitos  

Disponer de estatutos fundacionales de la orquesta o de la entidad u organismo al que pertenezcan.

Cumplimiento de todos los requisitos legales según corresponda en cada tipo de relación laboral, civil o institucional con su personal artístico y administrativo.

Disponer de programación estable desde hace por lo menos dos temporadas.

Pago de la membresía anual (750€) que equivale al 50% de la membresía de Asociados. 

Documentación que debe aportarse

Escrito de solicitud dirigido a la Junta Directiva AEOS, en la que se manifieste la voluntad expresa de la orquesta en ser Orquesta Adherida con firma de su representante y membrete.

Copia de los estatutos fundacionales de la Orquesta o de la entidad u organismo al que pertenece.

Memoria del presupuesto de gastos e ingresos de la Orquesta.

Memoria de la programación regular de la Orquesta durante las dos temporadas anteriores a la solicitud de admisión, así como la programación de la temporada actual.

Memoria del presupuesto de gastos e ingresos de la Orquesta.

Justificante de que la orquesta está al corriente de sus obligaciones legales según en cada caso: tributarias, afiliación a la seguridad social, matrículas de estudiantes, etc.

Proceso

Las solicitudes de admisión y la documentación respectiva deben enviarse de manera digital al email: info@aeos.es.

Las solicitudes se canalizarán a través de la Junta Directiva de la AEOS y se votará en la siguiente Asamblea General de Asociados.

Una vez tomada la decisión, se comunicará a los interesados a través de escrito y se formalizará la aceptación a través del pago de la membresía y carta de aceptación.

Le membresía estará activa a partir del momento de la confirmación y será renovable anualmente.