Juan Guillermo Ocampo

11 Noviembre 9:00h 10:30h

Educación, diversidad y transformación

Ver Ponencia

Juangui, Músico y Emprendedor Social: Fundador de la Organización Amadeus, creador del programa Red de Escuelas de Música de Medellín y del primer Programa de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Medellín, entre otros programas culturales de gran impacto social en Medellín, Colombia.

A sus 28 años creó la primera empresa en Colombia dedicada a la comercialización e importación de instrumentos, pianos, partituras, libros y accesorios musicales. De esta manera, se fue involucrando en el quehacer musical de Medellín, fomentando actividades culturales por medio de conciertos y eventos; gestionando recursos públicos y privados e implementando estrategias distintas que contribuyeran, por medio de la música, a la solución de los conflictos sociales que vivía la ciudad en los años ochenta.

Su labor logró que la UNESCO en 1999 catalogara a la Red de Escuelas de Música como “La Nueva imagen de Medellín para el Mundo”. Juangui fue reconocido en el 2000 por la revista Semana como uno de los 9 “Héroes anónimos del país” y “El Músico Pacificador”; más adelante fue exaltado por la revista Cromos como uno de los “21 Personajes del año”.

Por su trabajo realizado por medio de Amadeus Fundación recibió una mención especial en el “Premio Nacional de Paz” en el 2001 y fue nombrado como uno de los “100 personas del Año” por la revista Jet Set.

Fue merecedor del premio “El Colombiano Ejemplar” en el año 2003 en la categoría cultura, otorgado por el periódico El Colombiano. En el 2004 le fue concedido el Mundo de Oro en el marco de los 25 años del periódico El Mundo y el premio ISO a la Innovación Social de la Universidad de los Andes.

Logró romper el paradigma de la cultura en Medellín, brindándoles herramientas de empoderamiento tanto a niños como a jóvenes, anónimos, que hoy son referentes de las nuevas generaciones y replicadores de un movimiento juvenil histórico y esperanzador para Colombia.

El que hacer de Juangui cumplió 33 años. Su objetivo de humanizar la música le ha permitido conectar a la niñez y a la juventud con una misión especial de transformación humana que persiste.